miércoles, 30 de enero de 2008

FORMULARIOS DE DECLARACIÓN TESTIMONIAL

FORMULARIO DE DECLARACIÓN TESTIMONIAL:
Entre los instructores de sumarios surge la discusión sobre cual es la forma correcta de confeccionar la parte formal del testimonio. Algunos sostienen que corresponde identificar al testigo y luego hacerle conocer las penalidades del falso testimonio y tomarle el juramento de ley. La institución no ha reglamentado este tema, pero el artículo 214 del Código de Procedimientos dice lo siguiente: “Antes de comenzar la declaración, los testigos serán instruidos acerca de las penas del falso testimonio y prestarán juramento, con excepción de los menores de catorce años. En seguida, el Juez procederá a interrogar separadamente a cada testigo, requiriendo su nombre, apellido, edad, estado, profesión, domicilio y vínculos de parentesco o de interés con las partes u otras circunstancias que sirvan para apreciar su veracidad. Después de ello lo interrogará sobre el hecho y se labrará el acta conforme a los artículos 79 y 80.” De la lectura de este artículo, no queda lugar a dudas de que el orden de la información es la siguiente:
1. Instruir al testigo acerca de las penas del falso testimonio.
2. Tomarle juramento de ley.
3. Identificar al testigo.
4. Interrogarlo sobre el hecho que se investiga.

Otra situación que no está clara entre los instructores y por consiguiente no existe uniformidad de criterio, es el vínculo de parentesco o de interés con las partes u otras circunstancias que sirven al juez para apreciar la veracidad del testigo, lo que se suele llamar “generales de la ley”. En los formularios que se utilizan comúnmente, esta situación se requiere de la siguiente manera:
“.... Preguntado para que diga si conoce a las partes que figuran en autos y si le comprenden las generales de la ley, responde que ______ las conoce y ______ le comprenden”
La primera dificultad se presenta en la ambigüedad de la respuesta del testigo, pues el primer espacio en blanco se llena con la palabra “si” o “no” las conoce, ¿a quién? ¿A las partes o a las generales de la ley? La segunda dificultad es el desconocimiento del testigo y generalmente el instructor no le explica ampliamente este tema lo que puede inducir a error al declarante.
¿Cómo se puede solucionar este tema?, si bien el Código de Procedimientos no es amplio en especificar cuales son “las otras circunstancias” que menciona el artículo 214, podemos recurrir al Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Provincia, que en su artículo 17 enumera las causas de recusación:
* Parentesco por consaguinidad o afinidad con las partes.
* Interés del declarante o parientes alguna sociedad o comunidad con las partes.
* Tener pleito con las partes.
* Ser acreedor, deudor o fiador.
* Ser o haber sido denunciante o denunciado de las partes con anterioridad al hecho que se investiga.
* Haber recibido beneficios de importancia de alguna de las partes.
* Amistad que se manifiesta por gran familiaridad o frecuencia de trato.
* Tener enemistad, odio o resentimiento que se manifieste por hechos conocidos

Teniendo en cuenta los elementos mencionados, se puede introducir en el formulario del testimonio expresamente las circunstancias que contemplan las generales de la ley y de esta manera el testigo tomará conocimiento planamente y sin lugar a dudas cuando proceda a dar lectura de su declaración.





DECLARACIÓN TESTIMONIAL DE:

En la de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero, a los______ días de del año _____________, siendo la hora __________la instrucción hace comparecer a despacho a una persona de sexo que fuera previamente citada con el objeto de recibirle declaración testimonial en las presentes actuaciones sumariales. La misma es impuesta de las penalidades con que se castiga el falso testimonio, establecidas en el artículo 275 del Código Penal Argentino en vigencia. Previo juramento de ley que en legal forma prestó, jura decir la verdad de cuanto supiere y le fuere preguntado. Interrogada por sus nombres, apellido y demás circunstancias personales, responde llamarse____________________ ser de nacionalidad ____________de _______________años, de estado civil________________, _____instrucción, de ocupación _________________, con domicilio en _____________ identidad que acredita con __________Nº ______________Interrogada para que diga si es pariente por consanguinidad o afinidad del imputado o damnificado; si es amigo íntimo que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato, si tiene enemistad, odio o resentimiento que se manifiesten por hechos conocidos con las partes, si tiene interés directo en la resolución de la causa; si tiene pleitos con las partes o es dependiente, deudor, acreedor, fiador o si tiene otro género de relación con el imputado o damnificado, dice que ___________le comprenden las generales de la ley mencionadas, por cuanto _______________________________A preguntas generales que la instrucción le formula con relación al hecho que motiva las presentes actuaciones, del cual se le dan referencias, a continuación DECLARA:


CIERRE: se da por finalizado el acto, previa lectura dada por sí, se ratifica del contenido de la presente y no teniendo nada mas que añadir, quitar o enmendar, firma al pié por ante la instrucción que certifica.



Otra circunstancia a tener en cuenta es el momento en que el testigo es instruido acerca de las penalidades del falso testimonio, si bien el Código de Procedimientos no dice que se debe transcribir el artículo en el acta, es conveniente que el testigo tome conocimiento textual por la severidad de las penas que desalentaría cualquier intención de declarar falsamente, con lo cual el formulario quedaría de la siguiente manera:


DECLARACIÓN TESTIMONIAL DE:

En la de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero, a los___ días de del año _____________, siendo la hora __________la instrucción hace comparecer a despacho a una persona de sexo que fuera previamente citada con el objeto de recibirle declaración testimonial en las presentes actuaciones sumariales. La misma es impuesta de las penalidades con que se castiga el falso testimonio, establecidas en el artículo 275 del Código Penal Argentino en vigencia que se trascribe a continuación: “Será reprimido con prisión de 1 mes a 4 años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente. Si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de 1 a 10 años de reclusión o prisión. En todos los casos se impondrá al reo además inhabilitación absoluta por doble del tiempo de la condena”. Previo juramento de ley que en legal forma prestó, jura decir la verdad de cuanto supiere y le fuere preguntado. Interrogada por sus nombres, apellido y demás circunstancias personales, responde llamarse____________________ ser de nacionalidad ____________de _______________años, de estado civil________________, _____instrucción, de ocupación _________________, con domicilio en _____________ identidad que acredita con __________Nº ______________ Interrogada para que diga si es pariente por consanguinidad o afinidad del imputado o damnificado; si es amigo íntimo que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato, si tiene enemistad, odio o resentimiento que se manifiesten por hechos conocidos con las partes, si tiene interés directo en la resolución de la causa; si tiene pleitos con las partes o es dependiente, deudor, acreedor, fiador o si tiene otro género de relación con el imputado o damnificado, dice que ___________le comprenden las generales de la ley mencionadas, por cuanto _______________________________A preguntas generales que la instrucción le formula con relación al hecho que motiva las presentes actuaciones, del cual se le dan referencias, a continuación DECLARA:

CASOS ESPECIALES: Se trascriben a continuación sólo las diferencias del acta con el modelo dado anteriormente, el resto del acta es idéntica.

1º) TESTIGOS COMPRENDIDOS EN EL ARTÍCULO 207: (ascendiente, descendiente, cónyuge o hermanos del imputado)

Interrogada para que diga si es pariente por consanguinidad o afinidad del imputado o damnificado; si es amigo íntimo que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato, si tiene enemistad, odio o resentimiento que se manifiesten por hechos conocidos con las partes, si tiene interés directo en la resolución de la causa; si tiene pleitos con las partes o es dependiente, deudor, acreedor, fiador o si tiene otro género de relación con el imputado o damnificado,, dice que SI le comprenden las generales de la ley mencionadas, por cuanto ES (CÓNYUGE, ASCENDIENTE, DESCENDIENTE O HERMANO). Conforme con lo establecido en el artículo 207 del Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional la instrucción le hace saber que NO PUEDE declarar en contra del imputado, pero si en interés de su defensa. Enterada de esta disposición legal, expresa su conformidad para proseguir el acto, por lo que a continuación DECLARA:

2º) TESTIGOS COMPRENDIDOS EN EL ARTÍCULO 208: (tíos, sobrinos, primos hermanos)

Interrogada para que diga si es pariente por consanguinidad o afinidad del imputado o damnificado; si es amigo íntimo que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato, si tiene enemistad, odio o resentimiento que se manifiesten por hechos conocidos con las partes, si tiene interés directo en la resolución de la causa; si tiene pleitos con las partes o es dependiente, deudor, acreedor, fiador o si tiene otro género de relación con el imputado o damnificado, dice que SI le comprenden las generales de la ley mencionadas, por cuanto (Es pariente colateral hasta el cuarto grado civil, afín hasta el segundo, tutor o pupilo). Conforme con lo establecido en el artículo 208 del C.P.C.C. se le hace saber que puede abstenerse de declarar en contra del imputado. Enterada de esta disposición, expresa su conformidad para proseguir el acto, por lo que a continuación DECLARA:

3º) TESTIGO SORDO MUDO QUE SABE LEER Y ESCRIBIR.


... la instrucción hace comparecer a despacho a una persona de sexo que fuera previamente citada con el objeto de recibirle declaración testimonial en las presentes actuaciones sumariales, la que resulta ser sorda muda que sabe leer y escribir, por lo que el interrogatorio y la contestación se harán por escrito, conforme con lo establecido en el artículo 80 del Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional de la Provincia. La misma es impuesta de las penalidades con que se castiga el falso testimonio, establecidas en el artículo 275 del Código Penal Argentino en vigencia. Previo juramento de ley que en legal forma prestó, jura decir la verdad de cuanto supiere y le fuere preguntado. Interrogada por sus nombres, apellido y demás circunstancias personales, responde llamarse__________________ser de nacionalidad _______de ________años, de estado civil _________, ______instrucción, de ocupación _______________con domicilio en ________________identidad que acredita con _______Nº _____________ Interrogada para que diga si es pariente por consanguinidad o afinidad del imputado o damnificado; si es amigo íntimo que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato, si tiene enemistad, odio o resentimiento que se manifiesten por hechos conocidos con las partes, si tiene interés directo en la resolución de la causa; si tiene pleitos con las partes o es dependiente, deudor, acreedor, fiador o si tiene otro género de relación con el imputado o damnificado, dice que _______le comprenden las generales de la ley mencionadas, por cuanto _______________A preguntas generales que la instrucción le formula con relación al hecho que motiva las presentes actuaciones, del cual se le dan referencias, a continuación DECLARA:
(Se pueden agregar las preguntas y contestaciones manuscritas)


4º) TESTIGO MUDO QUE SABE LEER Y ESCRIBIR


... la instrucción hace comparecer a despacho a una persona de sexo_____ que fuera previamente citada con el objeto de recibirle declaración testimonial en las presentes actuaciones sumariales, quien resulta ser mudo que sabe leer y escribir, por lo que el interrogatorio se hará verbalmente y responderá por escrito, conforme con lo establecido en el artículo 80 del Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional de la Provincia...


4º) TESTIGO SORDO QUE SABE LEER Y ESCRIBIR


... la instrucción hace comparecer a despacho a una persona de sexo______ que fuera previamente citada con el objeto de recibirle declaración testimonial en las presentes actuaciones sumariales, la misma quien resulta ser sordo que sabe leer y escribir, por lo que el interrogatorio se hará por escrito y la contestación en forma oral, conforme con lo establecido en el artículo 80 del Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional de la Provincia...

5º) TESTIGO QUE NO DOMINA EL IDIOMA NACIONAL.

... la instrucción hace comparecer a despacho a una persona de sexo ______ que fuera previamente citada con el objeto de recibirle declaración testimonial en las presentes actuaciones sumariales, la misma no domina el idioma nacional, por lo que se requiere la presencia de un intérprete, identificado como ______________________ quien impuesto de las penalidades con que la ley castiga al falso intérprete, establecidas en el artículo 275 del Código Penal, presta juramento de ley, jurando decir la verdad. Seguidamente el testigo por medio del intérprete es impuesto de las penalidades con que se castiga el falso testimonio, establecidas en el artículo 275 del Código Penal Argentino en vigencia. Previo juramento de ley que en legal forma prestó, jura decir la verdad de cuanto supiere y le fuere preguntado. Interrogada por sus nombres, apellido y demás circunstancias personales, responde llamarse ______________ser de nacionalidad _________de _______años, de estado civil___________ , ______instrucción, de ocupación ______________, con domicilio en _______________identidad que acredita con ________Nº ____________ Interrogada para que diga si es pariente por consanguinidad o afinidad del imputado o damnificado; si es amigo íntimo que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato, si tiene enemistad, odio o resentimiento que se manifiesten por hechos conocidos con las partes, si tiene interés directo en la resolución de la causa; si tiene pleitos con las partes o es dependiente, deudor, acreedor, fiador o si tiene otro género de relación con el imputado o damnificado, dice que ______le comprenden las generales de la ley mencionadas, por cuanto _____________A preguntas generales que la instrucción le formula con relación al hecho que motiva las presentes actuaciones, del cual se le dan referencias, a continuación DECLARA:

Cierre: Se da por finalizado el presente acto, previa lectura dada por medio del intérprete, se ratifican de todo su contenido y sin tener nada mas que añadir, quitar o enmendar, firman ambos por ante la instrucción que certifica.

Nota: El testigo puede escribir su declaración, la que se insertará en el sumario junto con la traducción.


6º) TESTIGO CIEGO O QUE NO SABE LEER

Cierre del acta:
Se da por finalizado el acto. Se le hace saber que conforme con lo establecido en el artículo 91 del C.P.C.C., una persona de su confianza puede leerle el acta, tarea a cargo de ...........................................................Luego de la lectura, se entera y ratifica del contenido de la presente y no teniendo nada mas que agregar, quitar o enmendar firman ambos por ante la instrucción que certifica.


7º) TESTIGO FUNCIONARIO POLICIAL EN ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS:

La misma es impuesta de las penalidades con que se castiga el falso testimonio, establecidas en el artículo 275 del Código Penal Argentino en vigencia y artículo 190 inciso 8º del Reglamento de la Ley 4794.

8º) TESTIGOS MENORES DE DIECISÉIS AÑOS: Con los menores de dieciséis años no se puede cumplir con lo establecido en el primer párrafo del artículo 214 del Código de Procedimientos. Entonces se procede a recibirle una declaración sin estar sujeto al juramento de ley de decir la verdad y asistido por su padre, madre, tutor o representante legal, diligencia que llamamos
EXPOSICIÓN O DECLARACIÓN EXPOSITIVA.

EXPOSICIÓN DE:

En la _____________-de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero, a los _____días de del año ________, siendo la hora __________la instrucción hace comparecer a despacho a una persona menor de edad de sexo_______ que fuera previamente citada con el objeto de recibirle una exposición en las presentes actuaciones sumariales. La misma es asistida en este acto por su __________(indicar relación del asistente con la persona que expone), de nombre ______________ nacionalidad ____________, edad __________, estado civil ___________ ocupación _________________ con domicilio en _______________ identidad que acredita con _______N º __________ Interrogado el menor por sus nombres, apellido y demás circunstancias personales, responde: llamarse ______________________ ser de nacionalidad ________de __________años, nacido el ______________ de estado civil ___________, _____instrucción, de ocupación _________________,con domicilio en ____________________________, identidad que acredita con _______Nº ________________ Interrogada para que diga si es pariente por consanguinidad o afinidad del imputado o damnificado; si es amigo íntimo que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato, si tiene enemistad, odio o resentimiento que se manifiesten por hechos conocidos con las partes, si tiene interés directo en la resolución de la causa; si tiene pleitos con las partes o es dependiente, deudor, acreedor, fiador o si tiene otro género de relación con el imputado o damnificado, dice que _______le comprenden las generales de la ley mencionadas, por cuanto ________________ A preguntas generales que la instrucción le formula con relación al hecho que motiva las presentes actuaciones, del cual se le dan referencias, a continuación EXPONE:


9º) TESTIGO QUE NO PUEDE COMPARECER POR ESTAR FÍSICAMENTE IMPEDIDA.

En la de la Provincia de Santiago del Estero, a los___ días de del año _____________, siendo la hora __________la instrucción sobre la base de lo establecido en el artículo 217 del Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional de la Provincia, se constituye en ____(domicilio, sanatorio, hospital, etc.)_______ con el objeto de recibirle declaración testimonial a una persona de sexo __________ que se encuentra físicamente impedida para comparecer a despacho.



10º) SOLICITUD DE TESTIMONIO MEDIANTE EXHORTO PARA PERSONA QUE RESIDA EN LUGAR ALEJADO.


Santiago del Estero, (FECHA)

A S.S. Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de _____ Nominación.
Dr.
Su despacho.

Objeto: S/ Libramiento de Exhorto.

Con motivo de actuaciones sumariales caratuladas ...........(Carátula del sumario)......................, que se instruyen en esta ...............con intervención de ese Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de ............ Nominación, me dirijo a S.S. con el objeto de solicitarle que libre Exhorto a S.S. Juez de igual clase, en turno y con jurisdicción en la Localidad (indicar la localidad exacta a donde reside el testigo), requiriéndole que quiera tener a bien de LIBRAR OFICIO, a la comisaría que por jurisdicción corresponde mediante el cual ordene la CITACIÓN del Sr. (Nombres y demás datos de filiación del testigo y domicilio) para que COMPAREZCA en sede policial y/o judicial a los efectos de prestar DECLARACIÓN TESTIMONIAL en la causa arriba mencionada y se le realicen las siguientes preguntas: (Hacer un detalle puntual del interrogatorio a que se debe someter al testigo).
Asimismo, solicito que se faculte para el diligenciamiento de la medida al (identidad, jerarquía, número de documento y de legajo de los funcionarios comisionados para la medida), todos dependientes de (dependencia de los funcionarios policiales)
Dios guarde a S.S.


Esta diligencia también puede ser requerida mediante nota directamente por la Oficina de Convenio Policial Argentino, en este caso también debe adjuntarse un cuestionario para que se interrogue al testigo.

Santiago del Estero, (FECHA)

Al Jefe de la Oficina de Convenio Policial Argentino (D-3).
Comisario
Su despacho.

Objeto: solicito diligencia.

Con motivo de actuaciones sumariales que se instruyen en esta Comisaría Seccional.................., con participación del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de ...... Nominación, por (colocar la carátula del sumario), me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle que por intermedio de la Oficina del Convenio Policial de la Provincia de ......................., se requiera la recepción de declaración testimonial de (datos completos de identidad del testigo), domiciliado en (domicilio del testigo), conforme con el tenor del cuestionario que se adjunta.
Diligenciada la presente, sírvase devolverla a esta Seccional a los fines correspondientes.
Atte.
Cuando los testigos residan en lugares alejados dentro de la misma provincia, se puede solicitar su declaración a la Comisaría del lugar, mediante una nota adjuntando el cuestionario con las preguntas que la instrucción considera necesario formular.

Santiago del Estero, (FECHA)


Al Jefe de la Comisaría Seccional 34 (Selva) U.R.3.
Comisario .............................
Su despacho.


Objeto: solicito recepción de testimonio.


Con motivo de actuaciones sumariales que se instruyen en esta Comisaría Seccional.................., con participación del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de ...... Nominación, por (colocar la carátula del sumario), me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle que disponga que personal de esa seccional a su cargo, proceda a recibir declaración testimonial al ciudadano (datos completos de identidad del testigo), domiciliado en (domicilio del testigo) de esa ciudad de Selva, conforme con el tenor del cuestionario que se adjunta.
Diligenciada la presente, sírvase devolverla a esta Seccional a los fines correspondientes.
Atte.



CUESTIONARIO PARA TESTIMONIO.
CAUSA:

JUEZ INTERVINIENTE:

PREGUNTAS:
01º) Será impuesto de las penalidades con que se castiga el falso testimonio, establecidas en el artículo 275 del Código Penal Argentino. Prestará juramento de decir verdad en todo lo que supiere y le fuere preguntado.
02º) Será interrogado por sus datos personales: apellido y nombres, documento de identidad, profesión, domicilio, edad, grado de instrucción, nacionalidad, estado civil.
03º) Será interrogado para que diga si es pariente por consanguinidad o afinidad del imputado o damnificado; si es amigo íntimo que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato, si tiene enemistad, odio o resentimiento que se manifiesten por hechos conocidos con las partes, si tiene interés directo en la resolución de la causa; si tiene pleitos con las partes o es dependiente, deudor, acreedor, fiador o si tiene otro género de relación con el imputado o damnificado. En caso de estar comprendido en las inhabilidades establecidas en el artículo 207 del Código de Procedimientos, será informado que bajo pena de nulidad no puede declarar en contra del imputado. En caso estar comprendido en lo que establece el artículo 208 de dicho Código se le hará conocer que tiene la facultad de abstenerse a declarar.
04º) (A continuación se detallarán las preguntas que la instrucción necesita hacer al testigo.

COMISARÍA SECCIONAL .


11º) TESTIMONIO DE FUNCIONARIOS QUE NO ESTÁN OBLIGADOS A COMPARECER:
Es conveniente que esta diligencia se solicite mediante oficio a través del Juzgado interviniente, no obstante se puede realizar remitiendo una nota directamente al funcionario, siempre con conocimiento previo de S.S.

Santiago del Estero, (FECHA)


A S.S. Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de _____ Nominación.
Dr.
Su despacho.


Objeto: S/ Libramiento de Oficio


Con motivo de actuaciones sumariales caratuladas ...........(Carátula del sumario)......................, que se instruyen en esta ...............con intervención de ese Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de ............ Nominación, me dirijo a S.S. con el objeto de solicitarle que tenga a bien contemplar la posibilidad de librar Oficio dirigido a ............. ( Cargo y datos de identidad de los funcionarios mencionados en el artículo 216 del C.P.C.C.).......... a efectos de notificarlo de que deberá prestar declaración testimonial en la causa mencionada y que conforme con lo establecido en el artículo 216 del Código de Procedimientos, no se encuentra obligado a comparecer y puede prestar su declaración por un informe escrito expresando que lo emiten bajo juramento.
Dios guarde a S.S.

12º) TESTIMONIO DE OFICIALES SUPERIORES EN SUMARIO ADMINISTRATIVO:
Esta diligencia suele realizarse mediante una nota enviada al Oficial Superior que debe ser testigo, adjuntándose el cuestionario, también se puede realizar la notificación del Oficial Superior mediante cédula en la que se le hace conocer el derecho que establece el artículo 253 del Reglamento de la Ley 4794, adjuntando en sobre cerrado el cuestionario correspondiente. A continuación los dos ejemplos mencionados.

1º) SOLICITUD DEL TESTIMONIO MEDIANTE NOTA: Es conveniente la remisión de la nota y el cuestionario en sobre cerrado.





Santiago del Estero, (FECHA)


Al Comisario General
Su despacho.


Objeto: solicito informe.


Con motivo de actuaciones sumariales administrativas que se instruyen en .......................... con participación del Sr. Jefe de Policía de la Provincia, caratuladas........................................., me dirijo a Ud. con el objeto de poner en vuestro conocimiento que el día ............... a horas .............. deberá prestar DECLARACIÓN TESTIMONIAL en las mencionadas actuaciones. Conforme con lo establecido en el artículo 253 del Reglamento de la Ley 4794, podrá hacerlo mediante un informe de acuerdo con el cuestionario que se acompaña a la presente.
Sin otro particular, saludo a Ud. muy atte.
CUESTIONARIO PARA TESTIMONIO.

CAUSA:

JUEZ: JEFE DE POLICÍA DE LA PROVINCIA.

PREGUNTAS:
01º) Conforme con lo establecido en el artículo 256 del Reglamento de la ley 4794, deberá emitir el informe bajo juramento o promesa de decir verdad en todo lo que supiere y le fuere preguntado y bajo la imposición de las penas establecidas para el falso testimonio en el artículo 275 del Código Penal Argentino y artículo 190 inciso 8º del Reglamento de la Ley 4794.
02º) De acuerdo con el artículo 257, deberá consignar sus datos personales: apellido y nombres, documento de identidad, domicilio, edad, estado civil, grado de instrucción.
03º) Deberá manifestar si conoce a las partes (mencionar al denunciante o damnificado y al imputado), si es pariente por consanguinidad o afinidad del imputado o damnificado; si es amigo íntimo que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato, si tiene enemistad, odio o resentimiento que se manifiesten por hechos conocidos con las partes, si tiene interés directo en la resolución de la causa; si tiene pelitos con las partes o es dependiente, deudor, acreedor, fiador o si tiene otro género de relación con el imputado o damnificado,
04º) En caso de estar comprendido en las inhabilidades establecidas en el artículo 207 del Código de Procedimientos, bajo pena de nulidad no puede declarar en contra del imputado. En caso estar comprendido en lo que establece el artículo 208 de dicho Código tiene la facultad de abstenerse a declarar.
05º) Todas las preguntas relativas al hecho que se investiga.

2º) SOLICITUD DEL TESTIMONIO MEDIANTE CÉDULA: Se remite la cédula mediante nota al superior inmediato del Oficial Superior testigo y el cuestionario en sobre cerrado.


CÉDULA DE NOTIFICACIÓN.

PROCEDENCIA:
DESTINATARIO:
DOMICILIO LEGAL:

Con motivo de actuaciones sumariales administrativas que se instruyen en .......................... con participación del Sr. Jefe de Policía de la Provincia, caratuladas..........................................................., me dirijo a Ud. con el objeto de poner en vuestro conocimiento que el día ............... a horas .............. deberá prestar DECLARACIÓN TESTIMONIAL en las mencionadas actuaciones. Conforme con lo establecido en el artículo 253 del Reglamento de la Ley 4794, podrá hacerlo mediante un informe de acuerdo con el cuestionario que se acompaña a la presente en sobre cerrado.
Sin otro particular, saludo a Ud. muy atte.

NOTIFICADO: FECHA:

NOTIFICADOR:

No hay comentarios: